SALUDO DEL CAPELLÁN

Saludo a la Comunidad educativa

“Enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado."(Mateo 28,20)

Estimadas familias, alumnos y personal del colegio Santa María la Blanca.

Tras el paréntesis veraniego comenzamos un nuevo curso académico y pastoral 2012-2013. Un itinerario en el que, una vez más, nuestro colegio no quiere dejar de lado la educación y vivencia cristiana de cada uno de nosotros. Diariamente somos muchos los que cruzamos las puertas del patio de las banderas para entrar en el centro, cada uno con unos objetivos, ideales, preocupaciones, alegrías, pero también es bueno saber que al igual que nosotros pasamos por el colegio, éste, con su ideario católico, quiere pasar por nosotros.

Nuestro ideario pastoral no sólo persigue desarrollar armónicamente en las personas reconocidos dotes físicos, morales o intelectuales para adquirir un sentido maduro de responsabilidad sino que además quiere ayudar a encontrar la verdadera libertad y a sobreponer a las vicisitudes de la vida con coraje y constancia.

De esta manera, al inicio de curso quiero animaros a no olvidar la invitación, en este “Año de la fe”,  a que nos ayudemos unos a otros para ser cada vez más conscientes del don de la fe que hemos recibido, de la importancia de nuestro trabajo en equipo, de los acontecimientos y las cosas que nos brinda el centro, la familia, los compañeros, los profesores, el personal no docente, los amigos y así aprender a adorar a Dios Padre en Espíritu y en verdad (Jn 4,23). En otro modo de hablar, me gustaría que el evangelio sea el motivo de modus operandi de la escuela vivendi.

Posiblemente a lo largo de estos días estivales te hayas dado cuenta de que la cultura secular y postmoderna en la que nos encontramos parece no tener en cuenta la necesidad de la fe, nos enfrentamos a una sociedad que ofrece valores efímeros diversos y a menudo contradictorios.' Por eso mismo, el Papa Benedicto XVI ha hablado de la "gran emergencia educativa ", la creciente dificultad encontrada en la transmisión de los valores fundamentales de la vida y la conducta correcta a las nuevas generaciones, una dificultad que afecta tanto a las escuelas y las familias y, uno podría decir, cualquier otro cuerpo con fines educativos.
A pesar de esto, la misión continúa y el departamento de pastoral del Colegio Santa María la Blanca sigue apostando por estar al servicio de la fe con alegría, originalidad y juventud no perdiendo ni olvidando el rumbo del momento social y pastoral en el que vivimos, proporcionado una formación integral y holística y manteniendo un diálogo entre cultura y fe. Esto supone no sólo la formación de la mente, sino del corazón.

Somos un gran número de personas los que formamos la comunidad educativa del Colegio-Parroquia Santa María la Blanca y todos, sin excepción, estamos llamados a prestar un servicio de amor humilde a la Iglesia, asegurando que ella está presente en el ámbito escolar, en beneficio de la familia humana.

Amigos todos, nuestra tarea en la educación católica es enorme y debe ser alentadora, y es un deber de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Por tanto, ya desde el inicio de curso apreciemos el sentido de la misión de los profesores viendo su profesión como una llamada a la plenitud de la vida. Os damos las gracias a los padres por la colaboración, agradecemos a los alumnos su lealtad y apoyo al centro y al personal no docente por todo el servicio incansable a favor de la educación.

Gracias por vuestras oraciones a Dios por intercesión de Santa María la Blanca y que todos, tomando prestadas las palabras del beato Juan Pablo II “seamos ardientes en buscar la verdad, sin egoísmo transmitirlo a los jóvenes y a todos aquellos que están aprendiendo a pensar con rigor, a fin de actuar con rectitud y para servir mejor a la humanidad”.
Recibid un cordial saludo.
Óscar Alonso García
Capellán del Colegio Santa María la Blanca